Buenos días aventureros, hoy desde Valencia Adventure os traemos una triste noticia.

Según fuentes del cuerpo de la Guardia Civil, se está investigando el accidente que le ha costado la vida a una joven de 23 años cuando practicaba puenting, en la localidad de Lanjarón, en la Alpujarra granadina. La chica saltó al vacío alrededor de las tres de la tarde de este martes cuando se produjo el infortunio: se golpeó contra la pared y quedó colgada en estado muy grave. Un mal cálculo de la longitud de la cuerda podría ser la causa de la tragedia. Cuando los bomberos y sanitarios acudieron en su auxilio ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Puenting en Granada. Lanjaron. Tablate. 10

Según los videos y fotos que hemos podido ver, el puente desde el que saltó tienen la altura suficiente para poder desarrollarse la actividad sin complicaciones. Lo único que hemos visto, y aquí es donde está el problema, es que existe un par de puentes a un nivel inferior, o sea por debajo desde el que se salta.

Claro, si la cuerda no se ajusta bien y se tensa justo por debajo del puente, el péndulo que se describe es de un radio mayor al necesario para pasar entre los dos puentes, y por consiguiente el golpe con los muros del puente inferior es casi seguro. A juzgar por la disposición de los puentes, o se estaba haciendo pupuenting y fué a la vuelta del primer péndulo o se montó el puenting en la dirección contraria. No lo podemos saber a ciencia cierta. Seguro que nuestros compañeros de Lanjarón están formulando hipotesis al igual que nosotros.

Todavía no se ha dilucidado si esta joven Inglesa saltaba por su propia cuenta, o saltaba habiendo contratado una empresa de Turismo Activo. No ponemos la mano en el fuego, ya que estos accidentes, aunque se suceden rara vez, suelen ser por factores humanos. Pero nos extraña que una empresa que suela trabajar en este puente se le  pase por alto en el protocolo de trabajo tensar las cuerdas a su medida.

De todos modos, es una grave perdida que desde Valencia Adventure lamentamos. Siempre te recomendamos que, no solo en el puenting, si no en todas las actividades en el medio natural que impliquen riesgo, contratéis a empresas cualificadas, con técnicos titulados y que cumplan con todos los requisitos que exige la normativa de la comunidad autónoma.

Por nuestro lado, le damos el pésame a la famila de la fallecida. Y lamentamos muchísimo este tipo de incidentes que empañan la labor encomiable de los prefesionales de nuestro sector.

Confía en Profesionales, confía en Valencia Adventure.