Buenos días aventureros, como todos los años hemos vuelto a realizar nuestras jornadas de concienciación ambiental sobre el Parque Natural Río Turia. Estas jornadas siempre están marcadas por ser grautuitas y accesibles a todo el mundo (mayor de 18 años).  En ellas Valencia Adventure pone a disposición del público todos sus recursos, para que se puedan desarrollar de forma dinámica.

Este año la jornada ha sido el día 1 de Septiembre y ha consistido en la limpieza de residuos inorgánicos del tramo entre Ribarroja del Turia y Urbanización Els Pous. Una sección de nuestro río de aproximadamente 6,5 kilómetros. Para ello, se dota a los voluntarios de un kayak, una pala, chaleco, casco, y un par de guantes. Los guías de Valencia Adventure imparten un briefing explicativo de como manejar la embarcación y de como se va a desarrollar la actividad. 

10560014 ajustada

 

Actuamos como un enjambre de abejas, en el cual nuestra balsa de Rafting hace las veces de reina, y cada uno de los voluntarios en su kayak va actuando de forma independiente recogiendo residuos los cuales va depositando en su embarcación hasta que la tiene llena. Cuando esto sucede se acerca a la balsa de Rafting y descarga toda la basura en las bolsas que tenemos encima de la balsa, cuando la balsa está llena se realiza una parada en puntos que geolocalizamos para que el Parque Natural se encargue de su recogida y gestión.

Así pues este año calculamos que hemos sacado del Río Turia cerca de una tonelada de residuos, los cuales son vertidos por el ser humano, ya no directamente sobre el río, que también, si no además sobre los barrancos que dan al río, el monte y la vía pública en general.

13520001_ajustada.jpeg

 

 

 

Esperamos que con la ayuda de todos los usuarios de este Parque nos ayudéis a mantenerlo libre de residuos, ya que actualmente las brigadas están saturadas de faena de desbroce y acondicionamiento de vías y zonas de recreo. 

Con este artículo también pedimos ayuda a CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) los verdaderos propietarios de las aguas circulantes y cauces, con los  cuales nos gustaría decir que tenemos plena colaboración y entendimiento, pero que en la reliadad y lamentablemente no es así. Siempre hay alguna traba, autorización, canon o motivos ininteligibles que boicotean este tipo de iniciativas o otras iniciativas que pueden potenciar el uso, mantenimiento y dinamización del Parque Natural.

14400002 ajustada

 

Damos las gracias a todos aquellos que habéis colaborado con nosotros en la 3ª Jornada LIMPIA EL TURIA de forma desinteresada. Damos las gracias también y especialmente  al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia por su colaboración, al Sr. Alcalde Roberto Raga y al Sr. Concejal de Medioambiente y Turismo Jose Ángel Hernández, quienes como uno más recogieron basura dándolo todo. Este tipo de políticos son los que queremos, cercanos, humanos e implicados con los temas importantes.

Ya habéis visto lo bonito que es nuestro río y el potencial que tiene. Nosotros nos lo imaginamos lleno de preciosos rincones, un atractivo para los ususarios del día a día, turistas nacionales y foráneos.

Podéis acceder a todas las fotos de la jornada en nuestro facebook o en nuestra galería

El Turia es nuestro, ayudanos a mejorarlo y conservarlo!