La escalada deportiva como forma de ocio alternativa al gimnasio.

Es fácil apasionarse por los deportes de aventura porque nos ayudan a reconectar con la naturaleza, a superar nuestros miedos y a aumentar nuestra autoestima. La escalada deportiva puede realizarse en rocódromos, instalaciones que cuentan con paredes artificiales con vías aseguradas. Otra posibilidad es practicar el ascenso en paredes de roca natural que localizamos en las montañas más cercanas a nuestra cuidad. Sirvan de ejemplo las vías ferratas de nuestra provincia.

Cómo y cuándo nace la escalada como modalidad deportiva de aventura.

La escalada clásica nace no hace mucho en Alemania e Inglaterra aunque existen evidencias de que esta práctica ya existía en 1492, año en que se registra el asceno de Antoine de Ville al Monte Aiguille (Los Alpes).

La escalada clásica surge como actividad deportiva derivada del montañismo en el XIX.  A lo largo del siglo su práctica evoluciona al tiempo que los escaladores experimentan nuevas formas de ascender y abrir vías en la roca. Así aparece la escalada deportiva, motivada por un contexto diferente donde el riesgo controlado, la superación personal y la libertad del escalador son las principales motivaciones de su afición. 

¿Qué diferencia a la escalada deportiva del futbol, el tenis o la natación?

Cualquiera puede aficionarse a este deporte. No se precisa un entrenamiento intensivo previo como ocurre con los deportes tradicionales. Se practica para experimentar sensaciones nuevas que nos conecten con nosotros mismos. Por eso la escalada deportiva se define como una actividad lúdica, de aventura, que se realiza por el placer de superarse en situaciones de riesgo y no para competir con el otro.

Las características comunes de los deportes de aventura como nuevas formas de ocio.

Rafting, surf, canyoning, escalada, bicicleta de montaña, ... Todos son deportes que aparecen al amparo de las sociedades modernas y comparten las mismas caraterísticas. Son actividades que se practican de forma directa, se experimentan en el mismo momento en que las realizamos y comparten el uso de un equipamiento tecnológico adecuado que permita la fluidez entre el deportista y el medio natural según se trate del mar, el río, una pared en una montaña, un barranco, etc.

En la escalada deportiva el equipamiento lo componen el equipo peronal (arnés, pies de gato y casco) y el propio equipo de escalada (cuerdas, mosquetones, frenos, fijaciones y rapeladores). Este es necesario para garantizar nuestra seguridad física. Debemos insistir en lo importante que es conocer la técnica en este deporte ya que de ello dependerá la satisfacción de la experiencia que vamos a vivir.

La escalada deportiva como deporte de aventura.

La escalada deportiva consiste en ascender una pared con la fuerza de nuestras extremidades. Para su practica necesitamos un equipo tecnológico que garantice nuestra seguridad y nos permita minimizar los riesgos derivados de resbalones y desprendimientos de roca. En los desportes de aventura siempre hay un riesgo controlado "a medias" ya que no podemos preveer los accidentes propios del medio natural. A continuación podéis consultar las localizaciones de las zonas de escalada que hay en nuestra provincia.

escalada verticalEl ritual de la escalada y su particular visión del riesgo controlado.

Los escaladores buscan escenarios que les pongan en situaciones de riesgo real (en la naturaleza) e imaginario (en rocódromo, vías ferratas, etc.). En situaciones extremas el cuerpo se convierte en un medio para un fin dónde nuestra fuerza física y mental tienen un objetivo común: superarnos. El reto está en controlar el miedo al vértigo, al movimiento equivocado,...Eso es lo que convierte la escalada en un juego cuya esencia está en el riesgo y también es lo que mantiene al escalador comprometido con este deporte aunque pueda costarle la vida.

La diferencia entre la escalada deportiva y la clásica es que, en la vía, los anclajes se han fijado previamente a la pared para reducir el riesgo del ascenso permitiendo al escalador concentrarse en el equilibrio, la fuerza, la cordinación y la agilidad que requiere superar los accidentes del medio natural. El placer está en resolver el misterio de la vía realizando el mejor movimiento y el más sencillo.

Nuestras recomendaciones para iniciarse en esta actividad.

La escalada deportiva tiene numerosos beneficios en nuestra rutina diaria. Aficionarse a ella es una excusa perfecta para derescubrir nuestro patrimonio natural. Sentir la roca, adherirse a ella, controlar el miedo a las alturas... Todo nos lleva a conectar con la naturaleza al mismo tiempo que asumimos la responsabilidad del riesgo. Esto nos ayuda a mejorar física y mentalmente. Durante el tiempo de escalada desconectamos de las incertidumbres y dificultades diarias, nos superamos con cada ejercicio y nos  liberamos del estrés. Una forma de iniciarse es realizar un curso de iniciación en un rocódromo. También puedes recurrir a algún libro. Nuestra recomendación es que consultes el Manual de Escalada de Michel Hoffmann, todo un clásico en el mundo de la escalada.

 

 

 

Formaliza tu reserva

15 Dic 2018
Paracaidismo
15 Dic 2018 10:00AM -
Via Ferrata Enguera
16 Dic 2018
Paracaidismo
16 Dic 2018 10:00AM -
Escalada Montesa
17 Dic 2018 10:00AM - 02:00PM
Kayak Túria
21 Dic 2018 10:00AM -
Escalada Cheste
22 Dic 2018
Paracaidismo
23 Dic 2018
Paracaidismo
26 Dic 2018 11:00AM - 01:00PM
Ruta BTT
29 Dic 2018 10:00AM -
Via Ferrata Enguera

Las Fotos de tus Actividades!

Ya puedes ver las fotos de tus actividades en nuestra galería!

photo pixelkit

Si ya has saltado puedes ver el video de tu salto aquí.

© 2018 valenciadventure.com. Todos los derechos reservados.       dibuxo.com     logo buf initBUF by jtotal

globe buf
background-image