Si no le quitas el ojo de encima a tu hijo porque aprovecha cada ocasión para trepar y te preguntas de dónde le viene esta pasión, a continuación te lo contamos.

multiaventura rocodromo 4

Todos hemos trepado alguna vez sin preocuparnos por nuestra seguridad. El acto de trepar es una habilidad innata que tiene un origen arbóreo. Es decir, hemos heredado este tipo de desplazamiento de los primates con los que compartimos el 89% de nuestro ADN. 

Nos movemos de diferentes formas. Según nuestra etapa de crecimiento caminamos, saltamos, trepamos, escalamos, gateamos o nos arrastramos para movernos. Sin embargo el trepar y escalar son formas de locomoción distintas.

Por un lado la palabra trepar alude a la acción innata de ascender por un superficie vertical sirviéndonos de pies y manos. Por otra parte, la idea de escalar procede de la acción de ascender grandes desniveles con la ayuda de medios artificiales. De ahí la gran diferencia entre ambos términos ya que uno implica un acto innato y el otro apunta a la disciplina deportiva relacionada con la ascensión de grandes picos y montañas.

¿Que aún no has bajado el río Turia en kayak?

DSCF1892Bueno, no te preocupes, en esto te podemos ayudar y además muy bien. Estarás en manos de profesionales.

Allá por el 2012 en Valencia Adventure nos preguntamos porqué había que irse tan lejos para disfrutar de la navegación de un río (las alternativas están a casi 2 horas de Valencia), cuando teníamos nuestro Túria, el río que nos ha acompañado en nuestra vida diaria y que siendo sinceros estuvo muy estigmatizado desde hace años.

Pero la realidad hoy en día es bien diferente. Según los estudios que se llevan realizando cada año, aseguran que la calidad de las aguas del Turia es óptima y prueba de ello son los avistamientos de un mayor número de fauna salvaje en sus riberas.

Otro tema que tiene mucho peso en la recuperación del Turia es el de las actuaciones que colectivos sin ánimo de lucro desarrollan como por ejemplo la coordinadora de bosques del Turia, algunos centros escolares y asociaciones de colectivos con capacidades diferentes a los cuales Valencia Adventure se suma año tras año. Por eso, desde nuetra oficina en Riba-Roja de Túria, llevamos a cabo labores de mantenimiento en el parque. Por supuesto en esta labor tienen un papel muy importante los respectivos ayuntamientos y las personas que en ellos trabajan.

¿Buscas plan para los cinco días de Semana Santa? Si lo tuyo no son las procesiones y prefieres otra forma de pasar tus vacaciones, aquí tienes 5 ideas que te encantarán.

Ruta BTT RODANESSi vives en Valencia o simplemente estás de paso, te proponemos una visita al Parque Natural del Túria. Este espacio, con 290 km de longitud, es un pulmón verde que conecta Valencia con los 9 municipios del interior de la provincia. Desde Quart de Poble hasta Pedralba, pasando por Manises, Riba-Roja de Túria y Vilamarxant.

Pasea por sus sendas accediendo al Parque Natural desde cualquier punto, incluido el Parque de Cabecera de Valencia.

Si prefieres el ocio saludable a las grandes comilonas aderezadas con alcohol, te proponemos que alquiles una bicicleta para recorrer las sendas ciclitas del Parque del Túria. Y para los más deportistas, este paseo se puede complementar con una subida a La Rodana Gran, un pico localizado en el municipio de Vilamarxant. Consulta nuestras rutas guiadas en bicicleta. Nuestros monitores te desvelarán los secretos de cada paraje, su flora y de su fauna.

 

¿Qué relación tienen el tribunal de las aguas, las comunidades de regantes, las ocho acequias madre de la vega de Valencia y el río Turia? 

Cauce Turia 5

Desde tiempo inmemorial Valencia ha sido y es tierra de agricultores. Una evidencia de este hecho es que el subsuelo de la ciudad esconde una red de acequias que se remonta a época romana y que posteriormente fue adaptada por los árabes para repartir el agua del río Turia. Estos canales se consolidaron durante el tiempo y todavía conservan sus rasgos primigenios, a pesar de la modernización del sistema de irrigación. 

De ahí que en la Plaza de la Reina nos encontremos una fuente en la que están representadas las acequias de Valencia. Este monumento hace referencia al río Turia antes de la riada del 1957, cuando todavía funcionaba el sistema que los árabes perfeccionaron con la ayuda del Tribunal de aguas y las comunidades de regantes de la huerta valenciana.