¿En relación tienen el tribunal de las aguas, las comunidades de regantes, las ocho acequias madre de la vega de Valencia y el río Turia? 

Cauce Turia 5

Desde tiempo inmemorial Valencia ha sido y es tierra de agricultores. Una evidencia de este hecho es que el subsuelo de la ciudad esconde una red de acequias que se remonta a época romana y que posteriormente fue adaptada por los árabes para repartir el agua del río Turia. Estos canales se consolidaron durante el tiempo y todavía conservan sus rasgos primigenios, a pesar de la modernización del sistema de irrigación. 

De ahí que en la Plaza de la Reina nos encontremos una fuente en la que están representadas las acequias de Valencia. Este monumento hace referencia al río Turia antes de la riada del 1957, cuando todavía funcionaba el sistema que los árabes perfeccionaron con la ayuda del Tribunal de aguas y las comunidades de regantes de la huerta valenciana. 

0
0
0
s2smodern

¿Sabías que el río Turia también se conoce como Río Blanco o Guadalaviar?

turia 2La toponimia del Turia es muy curiosa y a día de hoy muchos valencianos desconocen sus otros nombres. De hecho este río responde a diversas denominaciones a lo largo de su recorrido.

En su nacimiento es conocido por el término árabe de wadi al-abyadque se traduce al castellano como Río Blanco o Guadalaviar. El Turia nace en La Muela de San Juan, dentro de la provincia de Teruel. Entre el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas también se le conoce como Río Blanco, sin embargo, en su tramo final es reconocido como río Turia.

El Turia es un río muy importante para todos los valencianos. Actualmente, parte de sus aguas riegan las huertas y cultivos que conforman las ocho acequias del término municipal de Valencia.

0
0
0
s2smodern

¿Has soñado alguna vez que volabas? Transforma esta fantasía en una experiencia real. 

Desde el primer vuelo documentado de la historia (Wright, 1903) hasta el vuelo en paratrike, han sido muchos los intrépidos interesados en recrear el vuelo de los pájaros. Gracias a estos visionarios, hoy cualquiera puede volar libremente y consquistar el cielo con total seguridad. 

A lo largo del siglo XX hemos avanzado mucho en la ciencia de la aviación y hemos visto cómo surgían nuevas formas de vuelo y artilugios que nos permitían planear siguiendo las corrientes aéreas como hacen las aves.

Antes de elegir la modalidad del vuelo que quieres practicar es importante que sepas diferenciar entre el vuelo a motor y el vuelo libre o sin motor. Ten en cuenta que ninguno de ellos se puede equiparar a un vuelo tradicional con una compañía aérea.

0
0
0
s2smodern

¿Alguna vez te has perdido en el monte? ¿has dejado atrás una senda y luego no has sabido encontrarla? 

Musgo norte

Perderse durante una caminata al aire libre es algo más habitual de lo que parece. En la mayoría de los casos nos extraviamos porque decidimos avanzar campo a través y abandonamos la senda conocida. Si lo que te gusta es salir a la montaña y realizar rutas a pie por los parajes de tu provincia, necesitas aprender a orientarte en el medio natural. 

Estudia el terreno y consulta algún mapa

Para que una ruta salga bien es necesario que planifiquemos con antelación qué queremos hacer y dónde queremos llegar. Nuestro consejo es que consultes las características del lugar por el que realizarás el trayecto. Identifica cuáles son sus condiciones, es decir, si tiene desnivel, si está señalizado, si dispone de áreas de recreo, etc.

Una vez conozcas las catacterísticas del medio elegido, te toca decidir cuántos kilómetros quieres caminar y cuánto tiempo te va a llevar recorrerlos.

0
0
0
s2smodern