¿Todavía no te has ido a Punta Cana con la empresa?¿Has participado ya en un juego de equipos con los compañeros del trabajo?

teambuilding 2

En la actualidad no nos sorprende que nuestra empresa nos invite a un viaje de incentivos o que organice una actividad team building. Su uso se ha incrementado porque los juegos y los viajes son herramientas empresariales que favorecen la cohesión del grupo, mejoran las relaciones interpersonales entre los trabajadores y ayudan a la empresa a llegar a los objetivos fijados. 

La historia y evolución del team building como herramienta empresarial. 

El team building se fundamenta en los descubrimientos que tuvieron lugar en EE.UU. Elton Mayo, profesor universitario, sociólogo y psicólogo industrial, desarrolló un experimento que examinaba el tipo de efectos psicológicos que puede ocasionar el ambiente de trabajo. Se escogió a un grupo de trabajadoras de Hawthorne de la Wester Electric Company (Chigago, 1920-37). 

En una primera fase el experimento se centró en la correlación que hay entre productividad e iluminación. En la segunda, se exploró la relación entre productividad, horarios y salarios para concluir que al trabajador le afectan las demandas sociales del grupo. Si los hábitos y actitudes del resto de compañeros nos molestan, disminuimos nuestra productividad. A este hecho se le dió el nombre de "efecto Hawthorne". Con el tiempo el "efecto Hawthorne" evolucinó hacia el team building y los viajes de incentivos. La dos experiencias buscan mantener una cultura positiva en el lugar de trabajo.

Diferencias básicas entre el viaje de incentivos y las actividades team building. 

El team building y el viaje de incentivos son dos conceptos similares pero con diferencias. Ambos han aterrizado en España hace relativamente poco tiempo y comparten el objetivo común de estimular la cultura positiva en un grupo. Mientras el team building ayuda a solventar los problemas internos que puedan darse entre compañeros (competitividad empresarial), el viaje de incentivos pretende lo mismo pero se concibe como un premio. El viaje de incentivos se diseña  tanto para trabajadores que han optimizado su rendimiento como para grupos de clientes o proveedores a los que la empresa quiera recompensar por su fidelidad. la recompensa del viaje de incentivos es sobretodo emocional (más que económica). El beneficiario del viaje se emociona e ilusiona con la idea y fomenta el entusiasmo entre el grupo. Por este motivo hay expertos que consideran estos viajes como un arma de marketing emocional

En qué consiste una actividad team building.

Todos hemos participado alguna vez en una búsqueda del tesoro o una gincana sin saber que estábamos trabajando en una dinámica de cohesión de grupos.  Para que os pongais en situación... Vamos a explicaros en qué consiste este tipo de prácticas. En primer lugar se divide al grupo en equipos para que participe en una actividad que puede durar de 2 a 5 horas. El objetivo principal es que, durante el juego, el grupo sepa que ya no está en la empresa y, por lo tanto, cada miembro tiene que ocupar la misma posición que sus compañeros. ¡¡Aquí no hay jefes que valgan!! El juego no se limita a buscar pistas para encontrar un tesoro. Durante la actividad se trabajarán valores como el compañerismo, la solidaridad entre los miembros del equipo, la capacididad de resolución de problemas en grupo, la organización y el liderazgo. Los participantes interiorizan estos valores de una forma lúdica y saludable. Una idea accesible a todo tipo de grupos es el descenso de aguas bravas en rafting.

teambuilding

Consejos para programar una actividad de team building.

Antes de contratar cualquier actividad es aconsejable que valores cuál es la condición física del grupo y sus intereses personales. Esto te ayudará a escoger entre las distintas propuestas que ofrecen las agencias y empresas de turismo activo. Otro detalle importante a tener en cuenta es el día en que se programa la actividad: ¿durante la jornada laboral o en día festivo? La fecha escogida plantea ventajas (satisfacción de los trabajores) e inconvenientes (pérdida de un día de trabajo). La decisión dependerá de las necesidades de cada empresa. 

En qué consiste un viaje de incentivos

El viaje es un premio con sorpresa porque implica que el beneficiario se ilusione y emocione. Estos viajes se caracterizan por ser exclusivos y originales. Cada año las organizaciones buscan nuevos destinos que sorprendan. Estos viajes puede ser nacional  (de 2 a 4 días) o internacional (de 7 a 15 días). Durante el viaje, se disfruta de momentos de ocio y relax (irse de copas, tiendas o darse un masaje) y de actividades de team building que mejoren llas dinámicas de colaboración y trabajo en grupo. 

Consejos para programar 

Te recomendamos que huyas de los paquetes estándar y que consultes varias agencia. Ellos disponen de los contactos y tienen la capacidad de diseñar cada viaje a medida de las necesidades de cada grupo. Los costes también son una variable a tener en cuenta y dependerán del tipo de expedición que se escoja. La última tendencia en viajes de incentivos es la organización de estancias socialmente responsables donde se involucra al equipo en trabajos de cooperación al desarrollo y acciones de responsabilidad medioambiental. 

 

 

0
0
0
s2smodern