¿Sabías que el río Turia también se conoce como Río Blanco o Guadalaviar?

turia 2La toponimia del Turia es muy curiosa y a día de hoy muchos valencianos desconocen sus otros nombres. De hecho este río responde a diversas denominaciones a lo largo de su recorrido.

En su nacimiento es conocido por el término árabe de wadi al-abyadque se traduce al castellano como Río Blanco o Guadalaviar. El Turia nace en La Muela de San Juan, dentro de la provincia de Teruel. Entre el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas también se le conoce como Río Blanco, sin embargo, en su tramo final es reconocido como río Turia.

El Turia es un río muy importante para todos los valencianos. Actualmente, parte de sus aguas riegan las huertas y cultivos que conforman las ocho acequias del término municipal de Valencia.

La historia del río Turia está vinculada al Tribunal de las Aguas, una institución jurídica de origen árabe declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009. Esta institución todavía funciona y se reune todos los jueves para mediar los conflictos que puedan darse entre los agricultores que pertenecen a la Comunidad de Regantes de Valencia.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y para qué sirve?

Alguna vez habrás oído hablar de ella. Las empresas, además de cumplir la ley pueden emprender de forma voluntaria acciones concretas con las que ayuden a mejorar algún aspecto social, ambiental o econónico de los municipios y poblaciones en los que desarrollan su actividad. 

Como cada año, Valencia Adventure en colaboración con el Ajuntament de Riba-Roja de Túria y el Parque Natural del Turia celebra sus 3as Jornadas de Limpia el Turia con la participación de voluntarios. Como ya sabéis estas jornadas son totalmente gratuitas y consisten en descender el río Turia en kayak para recoger los posibles residuos sólidos que nos encontremos en su cauce. El tramo del descenso que vamos a practicar durante esta jornada ocupará desde Ribarroja de Turia hasta Els Pous. Se trata de un recorrido de descenso de 7 kilómetros durante los cuales transcurriremos con los kayak por un paraje hidrográfico de una belleza extraordinaria.

Os invitamos a participar en esta acción de responsabilidad medioambiental para la cuál ponemos a disposición de los voluntarios todo el equipo y el material necesarios. Además esta actividad contará con la presencia de un guía especializado que interpretará los recursos medioambientales del río Turia. Apreciamos la colaborción de todo el mundo y abrimos listas para que os apuntéis. Si te interesa ser voluntario en estas jornadas puedes reservar tu plaza siempre que cumplas los requisitos necesarios.

 

limpieza 5

¿Por qué organizamos las 3as Jornadas de Limpia el río Turia?

Los ríos son parte de nuestro legado material e inmaterial. Como el resto de accidentes naturales que se han producido a lo largo del tiempo gracias a las fuerzas de la naturaleza, el TurIa es un monumento natural muy especial para nosotros y por eso sabemos que necesita vuestra protección.

 A lo largo de la historia las poblaciones han escogido asentarse en espacios próximos al cauce de un río y el Turia ha sido y es un ejemplo de ello. Durante más de 2.000 años las proximidades del Turia han estado habitadas.

En la actualidad hay más de 2.000.000 de personas que moran en sus alrededores convirtiendo al Turia en un punto de encuentro y un espacio de ocio y desarrollo económico. Estas son solo algunas de las razones por las que creemos que es fundamental desarrollar estas jornadas de limpieza con la ayuda de voluntarios como tu que sientan la necesidad de aportar su granito de arena.

¿Cuáles son los requisitos para participar? Todo el mundo es apto siempre que sepa nadar y sea mayor de edad.

 

Puedes encontrar más información en nuestro calendario web

 

 

0
0
0
s2smodern