×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Si no le quitas el ojo de encima a tu hijo porque aprovecha cada ocasión para trepar y te preguntas de dónde le viene esta pasión, a continuación te lo contamos.

multiaventura rocodromo 4

Todos hemos trepado alguna vez sin preocuparnos por nuestra seguridad. El acto de trepar es una habilidad innata que tiene un origen arbóreo. Es decir, hemos heredado este tipo de desplazamiento de los primates con los que compartimos el 89% de nuestro ADN. 

Nos movemos de diferentes formas. Según nuestra etapa de crecimiento caminamos, saltamos, trepamos, escalamos, gateamos o nos arrastramos para movernos. Sin embargo el trepar y escalar son formas de locomoción distintas.

Por un lado la palabra trepar alude a la acción innata de ascender por un superficie vertical sirviéndonos de pies y manos. Por otra parte, la idea de escalar procede de la acción de ascender grandes desniveles con la ayuda de medios artificiales. De ahí la gran diferencia entre ambos términos ya que uno implica un acto innato y el otro apunta a la disciplina deportiva relacionada con la ascensión de grandes picos y montañas.

¿Cómo compartir la pasión de trepar con los peques de la casa?

Está claro que a tu hija o hijo le atrae la escalada y como adulto puedes compartir esta afición con él o ella. Disfrutarás de tu tiempo libre al mismo tiempo que desconectas de la rutina y pones a trabajar cuerpo y mente. Piensa que la escalada es un bálsamo para la espíritu porque nos lleva a superarnos como personas y a conocer mejor nuestro cuerpo y sus límites. Además, es una forma muy sencilla de combatir el sedentarismo tan propio de estos días y una excusa perfecta para sacar a la familia de casa y quedar con otros padres aficionados a la escalada que también tengan niños de la edad de tus hijos.

Es curioso que la mayoríad de gente perciba esta práctica como un deporte apto para altetas con una condición físcia excelente pero no es así. La verdad es que la gran mayoría de escaladores se inician en esta disciplina de una forma casual. Un día salen a escalar con algún amigo aficionado y, poco a poco, convierten la escalada en algo más que un hobby. Es por esto que la escalada es una disciplina apta para cualquier persona motivada que desee superarse y mejorar sus niveles de concentración.

Supera el miedo a que los queques trepen

Si te bloqueas cuando ves trepando al peque de la casa lo más aconsejable es que respires hondo y no se lo prohíbas. Al contrario, utiliza la ocasión para darle unas pautas propias del sentido común. Explícale de una forma intuitiva que la gravedad juega en su contra. Puedes hacerlo con una pequeña demostración: coje algo pesado, pónlo a su altura y sueltalo para que comprenda que se puede hacer daño. De esta forma entrenarás su sentido común.

Dónde escalar con niñosmuralla rio turia

Otra idea interesarle es proponerle una visita al Gulliver o a cualquier otro espacio dónde poner a prueba sus habilidades. En los Jardines del Turia hay muchos rincones bonitos dónde practicar la escalada al aire libre. Una vez hayas elegido el lugar, ambos podéis prepararos para aprender lo más importante. 

Escalar no es llegar a lo más alto sino aprender a no caerse y controlar cada movimiento que uno realiza. Para ello puedes utilizar herramientas propias de un escalador como el magnesio en polvo para mejorar el agarre en la roca o reutilizar unos guantes viejos a los que puedes cortándoles los dedos. Todo lo que hagas tú también lo hará el peque  así que se prudente y adpata la actividad a su etapa de crecimiento.

Después de varias sesiones de práctica en familia y con amigos de su edad, el siguiente paso es aprender las técnicas de escalada y familiarizarse con el equipo necesario: arnés integral, casco y cuerda. Para ello lo más adecuado es realizar algún curso de iniciación o matriculaser en algún rocódromo dónde seguir aprendiendo bajo la tutela de un profesional. Eso sí, no fuerces al peque a hacer algo que no le apetezca y decídete a inscribirle solo si el o ella te lo piden.

Por qué escalar a cualquier edad

Son muchos los beneficios que la escalada deportiva nos aportan. Al practicar este deporte mejoramos de forma gradual nuestra condición física ya que, durante el ascenso por una pared vertical u horizontal, trabajamos sin darnos cuenta la flexibilidad de nuestras articulaciones y aumento paulatino de todos nuestros músculos.

Otro gran aporte es el fortalecimiento de abdomionales y lumbares ya que, durante la ascensión o progresión vertical, ponemos nuestro músculos al máximo rendimiento como efecto directo de la adopción de posiciones inusuales. A ello debemos añadirle una mejora significativa del equilibrio y un desarrollo de nuestro nivel de concentración. Entiende que mientras escalas solo estás tu y el medio por el quieres desplazarte.

Ahí van algunas ideas sobre actividades para que practiques deporte en familia

 

Formaliza tu reserva

18 Nov 2018
Barranquismo Acuático Anna
18 Nov 2018 11:00AM -
Paracaidismo
19 Nov 2018 10:00AM - 02:00PM
Kayak Túria
23 Nov 2018 10:00AM -
Tubing
24 Nov 2018 10:00AM -
Via Ferrata Tous
24 Nov 2018 10:30AM -
Paracaidismo
25 Nov 2018 09:30AM -
Paracaidismo
25 Nov 2018 10:00AM -
Barranquismo Anna
01 Dic 2018
Escalada Villamarxant
01 Dic 2018
Paracaidismo

Las Fotos de tus Actividades!

Ya puedes ver las fotos de tus actividades en nuestra galería!

photo pixelkit

Si ya has saltado puedes ver el video de tu salto aquí.

© 2018 valenciadventure.com. Todos los derechos reservados.       dibuxo.com     logo buf initBUF by jtotal

globe buf
background-image