La marcha nórdica (Nordic Walking) consiste únicamente en caminar con unos bastones diseñados especialmente para dicha actividad. Además, te ofrece de una manera sencilla y natural mejorar tu condición física y tonificar la musculatura. Dicha actividad es practicada al aire libre y en terrenos llanos o montañosos, y es considerada un deporte porque la velocidad a la que se camina supera a la caminata normal.
La técnica adecuada para la marcha nórdica es, principalmente, respetar la traza del movimiento natural del cuerpo. La utilización de los bastones ayuda a mantener el pecho recto y abrir así la caja torácica. Gracias a ésto, cuando marchas, obtienes una oxigenación de hasta un 60% más que durante un paseo. Además, gracias al uso de los bastones, ejercitas todos los músculos del cuerpo. De ésta manera, el cuerpo llega a quemar hasta un 40% más de calorías que durante un paseo, por lo que es un buen aliado para perder más peso y obtener una mayor resistencia.
La finalidad de ésta marcha es el bienestar físico y psíquico que aporta, basándose en la caminata y en el movimiento seguro y saludable que se realiza. Todo esto se consigue gracias a la correcta posición del cuerpo, al movimiento natural del mismo y al aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. Con todo ésto, podrás optimizar el esfuerzo físico que realizas con el movimiento biomecánico del cuerpo al andar.
Ésta marcha también es ideal cuidar las articulaciones, ya que se ejercitan menos que con la práctica del footing, y el impulso que dan los bastones evita que éstas deban soportar el peso completo del cuerpo.